Para ser astronauta se deben cumplir varios requisitos; no sólo hay que tener ciertas características físicas y un título universitario, sino someterse a una extensa evaluación psicológica. Es importante que quienes realicen las misiones espaciales puedan lidiar con situaciones de riesgo y ambientes aislados durante largos periodos de tiempo.
Más de 6,000 personas aplicaron para ser astronautas de la NASA en 2013, de los cuáles únicamente ocho fueron elegidas. Los psicólogos de la agencia espacial deben realizar un riguroso proceso de selección, que dura cerca de dos años, para separar a los individuos con trastornos mentales de los posibles candidatos. En algunos casos, puede transcurrir una década antes de que un aspirante aceptado pueda realizar su primer viaje al espacio.
"Es un reto elegir a los astronautas por muchas razones, principalmente porque estamos prediciendo su comportamiento en el futuro", asegura la psicóloga Kelley Slack, quien trabaja con la NASA. Los trastornos psiquiatricos probablemente ameriten una descalificación, así como los problemas maritales.
La evaluación psicológica consta de dos partes, primero se realizan una serie entrevistas y posteriormente los candidatos son evaluados en función de su aptitud para el puesto,. Los solicitantes también participan en ejercicios de prueba en el Centro Espacial Johnson para simular algunos de los desafíos de estar en el espacio.
Las cualidades que busca la NASA en sus futuros astronautas son la perseverancia, un carácter tranquilo y habilidades sociales, entre otras. Estas características podrían cambiar conforme se modifican las misiones tripuladas. Actualmente, los astronautas viajan durante periodos de seis meses en la Estación Espacial Internacional, pero las misiones futuras probablemente serán mucho más largas, ya que podrían incluir la visitaa a la Luna, asteroides y Marte.
Fuente: http://www.muyinteresante.com.mx/espacio/754912/psicologia-astronauta-nasa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario