lunes, 8 de septiembre de 2014

El narco contagia a Nicaragua


El narco contagia a Nicaragua

Wilfredo Miranda Aburto/Especial

MANAGUA, 7 de septiembre.– En agosto de 2012 la Policía Nacional de Nicaragua asestó uno de sus golpes más significativos al narcotráfico y crimen organizado internacional. Capturó a 18 mexicanos que se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa.

Los delincuentes viajaban en seis camionetas estilo Van dentro de las que la policía encontró 9.2 millones de dólares. La primera comisionada Aminta Granera presentó con orgullo a la banda, encabezada por una mujer de mirada ruda, Raquel Alatorre. El caso fue bautizado por la prensa nicaragüense como los Falsos Televisa, y dominó la agenda pública por más de un año ante los detalles que afloraron. 

A medida que el juicio se desenvolvió, fue más evidente como la banda de mexicanos tenía conexiones locales en el país, incluso dentro de las mismas autoridades, según la agenda de la “licenciada” Alatorre, a la que tuvo acceso la revista de investigación Confidencial de Managua. Ese grupo  cruzó más de 40 veces las fronteras nicaragüenses sin tener problemas, apoyados en funcionarios fronterizos y en un agente antinarcótico identificado como Gerjes en la agenda de la cabecilla de la banda. Sin embargo, las pruebas que incriminaban a actores nacionales no fueron incorporadas en el juicio.

Para expertos en temas de seguridad consultados por Excélsior, el capítulo de los falsos trabajadores de la  cadena de televisón mexicana retrata a cabalidad la situación actual del narcotráfico en Nicaragua. “Es un caso claro de cómo los carteles mexicanos y colombianos están entrando y están operando en Centroamérica, no mencionemos nada más a Nicaragua”, afirmó Elvira Cuadra, directora del Centro Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEP).

Roberto Orozco, experto en seguridad independiente, explicó que la operación de los cárteles en territorio nica, principalmente el de Sinaloa, han estructurado grupos de apoyo, reconfigurando el esquema nacional. “El narcotráfico en Nicaragua tiene dos expresiones: la transnacional y la local”, afirma.

Tampoco Nicaragua es ya sólo un país de tránsito. “Se almacena, prepara y realizan otras actividades logísticas para poder hacer llegar los cargamentos de drogas hacia Estados Unidos”, dijo la directora del IEEP.

Aparte de ser actores logísticos de la delincuencia internacional, los elementos locales se dedican a comercializar la droga. El producto se desprende de los grandes alijos que pasan por el territorio. Ejemplo típico de ello es en la Costa Caribe, la zona más corroída por el narcotráfico. “Cuando las pangas son interceptadas en altamar, los cargamentos son tirados y la corriente marítima hace que la droga llegue a algunos poblados de la región”, describió Luis Barrera, catedrático de la Universidad de Bluefields, URRACAN.

Seguridad ciudadana y policía

El comercio, más las relaciones con los grupos transnacionales, ha fortalecido la presencia narco en Nicaragua, según Orozco, lo que influye en la seguridad ciudadana. “La pobreza que existe en el país puede convertirse en caldo de cultivo para el enraizamiento o nacimiento de nuevos grupos locales, que, si se desarrollan, entrarían a competir por la hegemonía de las rutas y el mercado con su consecuente violencia y desestabilización”, aseguró.

La jefa policial Aminta Granera informó en abril que Nicaragua cerró 2013 con una tasa de homicidio de 9 por cada 100 mil habitantes. Estas bajas cifras le han valido reconocimientos internacionales y el eslogan de ser el país más seguro de Centroamérica. Aunque no todos comparten el júbilo de Granera, si se toma en cuenta que la tasa de homicidios en la costa del Caribe es superior a la media nacional. “Lo que se está apreciando es un incremento en el riesgo de la seguridad pública y la estabilidad social”, alega Orozco.

Barrera recuerda que en Bluefields, durante el año 2010, hubo 3, 607 denuncias y en 2004 solo se dieron 1,193. “A simple vista se ve que el problema de seguridad ha empeorado tres veces”, asegura el catedrático.

Fuerzas de seguridad

En las esferas del gobierno, no obstante, la voluntad política más visible consiste en combatir el trasiego de drogas con la estrategia “muro de contención”.

De acuerdo con el general Julio César Avilés, “hemos creado una enorme fortaleza en lo que llamamos el primer anillo de la seguridad nacional, que es luchar contra el trasiego de la droga en los accesos inmediatos de nuestro territorio”.

En esta labor están involucrados Policía Nacional y ejército, instituciones claves a las que el narco ha intentado penetrar.

“Han sido varios los narcotraficantes, como Henry Fariñas, que han denunciado la existencia de una ‘estructura paralela’ en la institución policial que aparentemente tiene vínculos con el narcotráfico transnacional”, dijo Orozco, en referencia a otro sonado caso en Nicaragua: Fariñas era un empresario de clubes y organizador de conciertos ligado con el crimen organizado. Sufrió un atentado en Guatemala. En su vehículo viajaba el cantautor argentino Facundo Cabral, que murió en el ataque.

Fariñas señaló que en la “estructura paralela” de la policía estaba el subdirector de la institución Carlos Palacios, quien meses después “solicitó su retiro”. El alto mando policial era “compadre” de Fariñas y, según el criminal, financió el equipo de futbol Walter Ferreti al que Palacios está asociado.

La Policía Nacional también ha descolgado de su página web y de todo canal de comunicación las estadísticas de la Inspectoría General y la División de Asuntos Internos, instancia encargada de la disciplina del cuerpo gendarme.

Otra cosa que resulta sospechosa para los expertos es que en 2013 las autoridades sólo hayan incautado 656 kilos de cocaína, lo que representa 90% menos que en 2012, cuando se incautaron 7,751 kilos de esa droga, dijo Orozco.

“¿Ha decaído la efectividad de la policía y ejército en los operativos? ¿O ha disminuido la actividad criminal en el país?”, interrogó la directora del IEEP.

Cuadra opina que el nivel de penetración es difícil medirlo, pero lo que sí queda claro es que sí hay un intento dirigido y orientado del narcotráfico trasnacional para infiltrar y usar sus influencias y recursos en instituciones estatales y al más alto nivel.

 “Narco liberaciones”

El Poder Judicial tampoco se escapa de estas influencias. Un estudio de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) sostiene que la narcoactividad predomina como principal causal de distorsión en el ejercicio de la justicia. La DPLF recuerda el caso de las “narco liberaciones”, cuando en 2010 traficantes fueron librados en la provincia de Chinandega, en el oeste del país, y las reducciones de penas injustificadas. 

La misma ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, proporcionó el anterior dato: informó de 600  narcotraficantes que habían estado cumpliendo sentencia y fueron liberados por jueces que les otorgaron beneficios cuando legalmente “no eran aplicables”.

Cuadra aseguró uno de los factores del alto riesgo en la administración de justicia en Nicaragua son las influencias políticas y económicas. “La corrupción de los funcionarios, en los diferentes niveles, tiene un carácter sistémico, porque comienza desde quien entrega la citatoria hasta el juez que resuelve el caso”, graficó la experta.

Para Cuadra, la voluntad política del Ejecutivo de prevenir y sancionar el narcotráfico queda minada cuando las capacidades institucionales “son vulnerables”.

Y es que no sólo la policía y el sistema de justicia han sido empañados por el narco en Nicaragua. El magistrado del Poder Electoral, Julio Cesar Osuna, fue enviado al banquillo de los acusados por tener nexos con la misma banda de Fariñas. Según el Ministerio Público, Osuna estaba involucrado directamente con Alejandro Jiménez El Palidejo, el narco costarricense enjuiciado en Guatemala por ser el autor intelectual del asesinato de Facundo Cabral.

La función del magistrado dentro de la organización criminal era proveer identificaciones (cédulas llamadas en Nicaragua) a los narcotraficantes y, además, trasladar el dinero sucio de la organización hasta Costa Rica en vehículos que tenía asignado por el tribunal electoral.

El narco busca la conquista de un Estado dependiente del poder político que, por sobre todas las cosas, niega la penetración de sus dependencias, lo que, a juicio de Orozco, genera impunidad. “Este factor deja una sensación de intocables con la necesaria consecuencia de ahondamiento de la corrupción”, zanjó.





Mismo cochinero, pero más caro

Contrario al eslogan de “es lo mismo, pero más barato”, las elecciones internas realizadas ayer por el PRD resultaron exactamente igual de cochinas, pero más caras.

Lo único que lograron los perredistas con el pago de 100 millones de pesos al INE por la organización de sus internas fue encarecer el voto que las tribus amarillas tuvieron que pagar a sus acarreados para que apoyaran a sus respectivas planillas.

Es tanto lo que se jugaba en esta elección, que ese partido prefirió sacar la cartera —claro que es de los contribuyentes—, a fin de que el naciente órgano electoral legitimara sus cochineros de siempre.

Inexpertos en el manejo “discreto” de las transas, los perredistas dejaron tantas huellas de sus fechorías que bien se podría hacer un almanaque con las fotografías, videos y testimonios de lo que no se debería hacer en una elección legal.

Si el INE hiciera una autopsia al PRD, descubriría lo infectado que está por la corrupción, pues con facilidad podrían comprobar irregularidades en al menos 20% de las casillas, suficientes para echar abajo todo.

Claro que eso no sucederá, pues para tirar la elección tendría que haber impugnaciones de los afectados y ya se sabe que quienes denuncian lo hace sólo para presionar por cargos, y que al momento que les arrojan un huesito se desisten de sus quejas.

Cuestión de echarse un clavado en las redes sociales para ver una impresionante colección de atrocidades; desde entrega de tinacos, despensas, billetes y más, hasta balazos al aire para disuadir a los votantes de acercarse a las casillas enemigas.

Todo el mundo pudo darse cuenta de los descarados acarreos en camiones, micros, autos particulares y en algunos casos hasta en transporte público de los votantes —abundaron ancianos y señoras con niños— que ni siquiera sabían a qué iban.

Bastaba preguntarles el motivo de su presencia para entender que eran los acerrados de siempre: “Nos trajeron para votar por el PRD, ahorita nos van a decir por quién”, contestaban invariablemente.

Y si no sabían de qué elecciones se trataban, por supuesto que menos sabían sobre las planillas y quiénes las encabezaban; esperaban votar para recibir su pago a través de dinero en efectivo o despensas.

En delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan y Azcapotzalco, por ejemplo, el voto se llegó a cotizar entre 500 y mil pesos, previa comprobación mediante fotografía de la boleta a favor de tal o cual planilla.

De qué tamaño deben ser los intereses del PRD que no le pesó pagar 100 millones de pesos para administrar menos de un millón de votos; eso sin contar el pago votantes, operadores, choferes de micros, golpeadores y un largo etcétera.

Y todo porque los perredistas quieren comprar una legitimad que no tienen ni tendrán.

Las tribus se disputaron 52 mil 670 cargos partidistas, destacando los 320 consejeros nacionales —150 del DF— que con los 84 vitalicios elegirán a su presidente y a los órganos que decidirán las candidaturas en 2015 y 2018, entre ellas la presidencial y la de jefe de Gobierno. De ese tamaño es el botín.

Por eso bien valen los millones de los ciudadanos que mantienen a los demócratas que se dicen de izquierda.

CENTAVITOS… Y por supuesto que en el proceso de ayer no podía faltar el oportunismo de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó como un cochinero la elección interna del PRD. El de Macuspana dijo que los comicios fueron sucios “como han sido siempre los del PRD, que se parecen a los del PRI y los del PAN”, y sin darse cuenta se dio un tiro en el pie. Porque si El Peje asegura que siempre han sido sucios los procesos internos de su expartido, quiere decir que igual de puercos fueron cuando a él lo eligieron una vez candidato a jefe de Gobierno del DF —que ganó— y dos a la Presidencia de la República —que perdió—, con lo que técnicamente se estaría autocalificando como candidato espurio, ¿o no?

Columnista: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0


La hipótesis de la fórmula

Muchas veces me he preguntado cuál es la fórmula exacta para ser feliz en una relación. A veces el amor no es suficiente, o eso pareciera.

Cuántas parejas dicen amarse hasta el tuétano, pero no pueden pasar más de dos horas juntos porque comienzan los sombrerazos. Cuántas parejas aseguran no poderse dejar el uno al otro, pero cuando están juntos no se hacen más que daño.

Y entonces vuelve la pregunta: si el amor no es suficiente, ¿qué es lo que se necesita exactamente? No lo sé… sigo sin saberlo, espero algún día poder decir: a/b=c, y colocar los factores inexorables para obtener “felicidad total y absoluta” en la c.

Sin embargo, en mi desesperada búsqueda por el ajeno y el autoanálisis, he llegado a una conclusión que, si bien puede no ser la fórmula infalible, estoy segura de que sí es un buen acercamiento hacia la plenitud del amor.

Un hombre necesita proveer. En el momento que le quitamos esa —llámese capacidad cósmica para con su hembra—, lo acabamos. Le quitamos los testículos y los apretamos en nuestra mano hasta volverlos polvo.

Pero lo que es cierto es que no nos podemos quedar en la superficialidad del suministro de enseres necesarios para la vida. Hoy en día, son muchas las familias en las que las mujeres proveen para el hogar, eso no está mal, pero, la provisión de felicidad, esa no se la podemos, no se la debemos, nunca, arrancar.

Un hombre quiere hacer feliz a su mujer, es parte de su hombría: satisfacerla, no sólo sexualmente sino en todos los planos posibles.

Una mujer feliz es equivalente a un hombre feliz. ¿Será esa la fórmula? Mujer feliz= hombre feliz. A lo mejor lo que tenemos que hacer es dejarnos de dividir y comenzar a igualarnos, pero con el corazón.

Una mujer que no está satisfecha con lo que su hombre le provee convierte a su Cirilo en un ser frustrado, lo cual transforma su relación en un círculo de frustraciones de las cuales no se sabe cuál fue primero que la otra; como el huevo y la gallina.

Así que, Cirilas que buscan la felicidad, procuren encontrar el amor en un hombre que auténtica y honestamente las haga felices, les dé paz, tranquilidad, seguridad y muchas sonrisas, un hombre que las inspire, que las lleve a convertirse en la mejor versión de ustedes mismas.

Un hombre que las haga llorar de emoción, que las trate como princesas, que comprenda sus ciclos hormonales. Un hombre que aprecie, respete y dignifique al sexo femenino en general.

Busquen un hombre, un hombre de verdad, como bien me lo aconsejó mi padre hace unos cuantos años cuando mis rumbos estaban un tanto perdidos en la búsqueda, sin éxito, del amor.  Busquen a un macho bien macho, pero no en el mal sentido, sino en el bueno. Porque un macho bien hombre no solamente querrá proveer comida a la mesa o dinero a una cuenta de banco, sino felicidad a su mujer.

A medida que uno es feliz, a medida que uno expira esa alegría de lo que la vida les regala, uno será más capaz de hacer feliz a ese hombre, de tomarlo de la mano guiarlo por el camino de la plenitud romántica, espiritual y vivencial.

Sean felices, mujeres, para que así, su hombre, pueda ser feliz.

                www.twitter.com/AlasdeOrquidea

                Annie@TaconesyCorbatas.com

                www.taconesycorbatas.com

                www.alasdeorquidea.com

                www.facebook.com/AlasdeOrquidea

Video: 
Send to NewsML Feed: 
0


El FCE es la única firma no mercantil que compite con las trasnacionales

80 años del benemérito FCE

Las editoriales extranjeras que operan en México vienen por la ganancia fácil. Para ellas es igual producir libros que salchichas. Su afán no es promover la cultura, sino levantar  dinero, tanto y tan pronto como sea posible. Hay una enorme cantidad de títulos que nunca publicarían porque probablemente no se vendan o sencillamente porque están fuera de su área de interés. Por eso, pedir la desaparición del Fondo de Cultura Económica como empresa pública es un despropósito que atenta contra la sociedad mexicana, necesitada de una élite ilustrada consistente. Por si fuera poco, el FCE es la única firma no mercantil que compite airosamente con las trasnacionales y he llevado el pensamiento mexicano a todo el mundo de habla hispana. Es muy saludable que ante  la provocación neoliberal nuestros intelectuales salgan a defender el Fondo como empresa necesaria y patrimonio de todos. Fernando del Paso recordó que fue el carnicero Gustavo Díaz Ordaz quien despidió en forma vergonzosa a don Arnaldo Orfila Reynal de la dirección del FCE, después de lo cual esta empresa pública atravesó por una de sus etapas más grises. Por fortuna aquello fue superado y hoy el Fondo es, no sobra repetirlo, la nave insignia de la cultura mexicana, un monumento a la inteligencia que debemos valorar y que vamos a defender. Que no quepa duda.

Reunión Nacional de Cultura

Rafael Tovar y de Teresa se reunió en Morelia con los responsables de cultura de cada estado y los funcionarios de organismos federales del ramo. Esas reuniones, que de primera impresión son una especie de muro de los lamentos, en otras ocasiones han arrojado resultados plausibles, como es la creación de varias instituciones de gran provecho para el país. Si bien es cierto que los titulares de las secretarías y consejos de cultura de cada entidad suelen ir a estas reuniones en busca del vellocino de oro, el intercambio de puntos de vista también ha servido para comprometer a los gobiernos locales en el patrocinio de actividades que antes solían dejarse íntegramente a la Federación y aunque alcaldes y ejecutivos de cada entidad insisten en tramitar ante el Congreso de la Unión recursos etiquetados, gana terreno —o al menos eso deseamos— la idea de que los fondos disponibles deben manejarse en forma centralizada. Ojalá así sea.

El bodrio de Santo Domingo

No es sorpresa que los especuladores inmobiliarios traten de sacar ventaja violando leyes y reglamentos; sí lo es que, sabiéndolo, las autoridades no estén más atentas. En el caso de la horrenda construcción montada sobre el portal de Santo Domingo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha actuado en forma ambigua. Hasta ahora, la condena de la directora del INAH a la nueva edificación ha sido únicamente porque afecta “la visual”, cuando en realidad el peso y el tamaño de la estructura de acero ponen en riesgo toda la edificación colonial y ante el atentado flagrante se hace necesario actuar para evitar mayor daño.

Villoro, Stavans y De la Colina

Acaba de aparecer El ojo en la nuca (Ed. Anagrama, 2014), libro que recoge cinco conversaciones que sostuvieron en internet Ilán Stavans y Juan Villoro, quien lamenta que se hubiera entregado a Bryce Echenique el Premio FIL pese a que había plagiado más de 40 artículos. Curiosamente, en el artículo “Ajedrez para idiotas”, aparecido en La Jornada Semanal del 22 de agosto de 1993, Stavans cita un relato que escuchó “años atrás” y que “desde entonces carece de dueño”, el de un hombre sediento extraviado en el desierto que llega a un manantial y ve al lado “una virgen hermosa” a la que se dirige con un ruego: “Por favor, dime que no eres un espejismo”, a lo que ella responde: “El espejismo eres tú” y en el acto el hombre desaparece. Pero ocurre que el relato sí tenía y tiene un dueño que es José de la Colina, quien publicó en Diorama de la Cultura de Excélsior el 4 de julio de 1976 el texto llamado “Espejismos”, que en extensión no mucho mayor narra lo que Stavans consideró un bien mostrenco. El hecho llevó a Pepe de la Colina a preguntarse (El Semanario Cultural de Novedades, 29/VIII/93) si el espejismo no sería él y a preocuparse porque se trataba de un despojo de sus derechos de autor, “como si con las astucias de la Secretaría de la Hacienda no tuviéramos bastante”, comentó el escritor.

Del conflicto en Radio UNAM

Llegó a esta República un correo firmado por decenas de trabajadores de Radio UNAM de quienes no se publican los nombres por razones obvias. Dicen, entre otras cosas “que la administración del Sr. Fernando Chamizo carece de liderazgo y de una evaluación seria, objetiva y transparente para mejorar la programación de Radio UNAM… (que) se suspendieron programas sin previo aviso o sin ningún tipo de evaluación del Consejo de Radio UNAM, que existe  por acuerdo publicado en la Gaceta UNAM el 7 de diciembre de 2009”. Los locutores ganan lo mismo desde hace ocho años, se practica el acoso laboral y hasta el plagio, situaciones de las que se ha informado al rector José Narro Robles y a la coordinadora de Difusión Cultural, María Teresa Uriarte. Mientras tanto, ha continuado la contratación de personal en diversas áreas de Radio UNAM, por lo cual los trabajadores demandan una solución a sus problemas.

Breviario…

El próximo jueves se inaugura en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada la exposición “Retablos profanos” del artista Mauricio Gómez Morín. La muestra consta de pinturas, cajas, ensamblajes, objetos y estampas digitales de quien es igualmente un estupendo diseñador gráfico. @@@ La Cámara de Diputados inauguró la exposición “De Nezahualcóyotl, rey, poeta, legislador; a Octavio Paz y democracia”. Con un título tan esperpéntico, legítimamente puede suponerse que los señores diputados quieren equipararse al señor texcocano y al hombre de Mixcoac. Mejor que lean a los mencionados. @@@ Una excelente y una pésima: la primera es que Arturo Diemecke dirigirá la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; la otra noticia es que Juan Trigos renunció a dirigir la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, harto de las intromisiones del rector de esa casa de estudios, quien no sabe un carax de música, pero le gusta llevar la batuta.

Columnista: 
Video: 
Send to NewsML Feed: 
0





No hay comentarios.:

Publicar un comentario