Spray transforma cualquier superficie en panel solar
Cada hora, la Tierra recibe suficiente energía del sol para satisfacer las necesidades energéticas globales durante todo un año. Lamentablemente, la mayor parte de esta energía no es aprovechada. Ahora, investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, han creado un spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel solar.
Si bien la idea no es nueva, es la primera vez que se ha demostrado ser viable gracias a un innovador material llamado perovskita, un trióxido de titanio y de calcio que podría reducir drásticamente los costos actuales de la energía solar.
El profesor David Lidzey, quien lideró el estudio, asegura que la perovskita tiene el potencial de combinar el alto rendimiento de las células solares de silicio (material que actualmente domina en el mercado solar) con los bajos costos de producción de la energía fotovoltaica orgánica.
Las celdas solares de perovskita podrían alcanzar una eficiencia del 19%, lo cual no está muy por debajo del 25% que alcanza el silicio. Si bien la tecnología aún se encuentra en desarrollo, es la primera vez que la aplicación de materiales solares a través de spray alcanza una eficiencia de dos dígitos.
Lindzey y su equipo pretenden aplicar el spray de perovskita a gran escala, de manera similar a la aplicación de pintura para coches o la impresión gráfica. De ser exitosos, en un futuro cercano cualquier superficie; coches, casas, edificios, etc. podría tener la capacidad de reutilizar la energía solar.
El logro ha sido publicado en Royal Society of Chemistry.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario