En América Latina existen 12 millones de devotos, de hecho el culto ha crecido en Centroamérica y los Estados Unidos.
La Iglesia Católica emprendió una campaña en contra de la adoración de la Santa Muerte, la cual no ha sido exitosa, pues el culto va en aumento.
El investigador estadounidense Andrew Chesnut, quien escribió un libro al respecto, indica que cuenta con más seguidores que San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe, lo que se refleja en la venta de sus imágenes.
Chesnut considera que la pobreza en la que viven millones de personas en el mundo, y en el caso particular de México, la guerra contra el narco implementada por Felipe Calderón, donde fallecieron 70 mil personas, ha impulsado su culto, en un ambiente donde se cohabita con el miedo, la desesperación y la inseguridad, además, los propios narcotraficantes buscan su protección.
Sin embargo, no sólo los mexicanos son asiduos de ella, los inmigrantes centroamericanos que habitan en Estados Unidos buscan sus estampas, figuras o veladoras, las cuales venden bien durante todo el año.
La Santísima Muerte es ya un movimiento religioso por el número de fieles que aglutina en América Latina, cerca de 12 millones, principalmente en México y Estados Unidos, devoción que ha ido creciendo en Centroamérica.
En Estados Unidos atrae a los blancos y a los afroamericanos, ello podría deberse a la naturaleza universal de la muerte.
El culto clandestino se ha vuelto popular, a diferencia de los santos católicos, quienes son venerados un día por año, la Niña Blanca se venera cada mes, el altar más famoso se ubica en Tepito, por ello, de acuerdo con Chesnut, la Iglesia ideó la estrategia de celebrar a San Judas Tadeo el 28 de cada mes.
Fuente: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/08/08/en-mexico-5-millones-de-personas-son-creyentes-de-la-santa-muerte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario