lunes, 4 de agosto de 2014

Científicos crean ratones transparentes

Científicos crean ratones transparentes


Servirán para investigar enfermedades como el cáncer.

La habilidad de ver a través de los órganos e incluso el cuerpo entero para visualizar las conexiones entre las células y las estructuras celulares ha sido un sueño para los biólogos.

Una investigación publicada en Cell describe la forma en la que un grupo de investigadores lograron hacer transparentes los órganos para las biopsias de órganos y tejidos opacos, en los que se conservó intactas sus conexiones y estructuras celulares, así lo publica Eurekalert.org.

Los protocolos podrían sentar las bases para comprender mejor la interacción cuerpo-cerebro, hacer más precisos los diagnósticos clínicos, el monitoreo de enfermedades, así como una nueva generación de terapias para condiciones que van del autismo al dolor crónicos.
Aunque la idea de limpiar tejido ha existido por siglos, según sabemos, este es el primer estudio en plantear la limpieza de todo el cuerpo sin tener que extraer órganos para hacerlo de forma externa”, indica Viviana Gradinaru del Instituto de Tecnología de California y autora de la investigación.
Nuestra metodología tiene el potencial de acelerar cualquier esfuerzo científico al favorecer el mapeo del organismo, incluyendo el estudio de cómo los nervios periféricos y los órganos pueden afectar profundamente el procesamiento mental y cognitivo, y viceversa”, afirma.
Los mapas tridimensionales de órganos y cuerpos son cruciales para entender las complejas interacciones celulares que juegan un rol importante en una variedad de procesos biológicos. Pero hasta ahora, los métodos para hacerlos transparentes y, por lo tanto, tratables al generar mapas 3D solo se ha limitado al cerebro y los embriones.

Gradinaru y sus colaboradores desarrollaron previamente una técnica de limpieza del cerebro llamada claridad que implica la incorporación de tejido en hidrogeles para preservar su estructura 3D e importantes características moleculares para después usar detergentes  que les permitan extraer lípidos que hacen el tejido opaco.

En el nuevo estudio los investigadores buscaron adaptar esta técnica a todos los órganos, en gran parte, haciendo más rápido el proceso. Primero, identificaron el hidrogel que permitía a los detergentes remover rápidamente los lípidos del tejido usando una técnica denominada claridad pasiva.

Para apresurar notablemente el proceso de aclarado con causar daños al tejido, introdujeron un innovador procedimiento llamado liberación del agente de perfusión asistida in situ que consiste en la entrega directa del hidrogel y la aclaración de los agentes en el torrente sanguíneo de roedores intactos.

Los reactivos viajan a través de los tejidos y aclaran completamente órganos como el riñón, el corazón, el pulmón y el intestino por dos o tres días, mientras que el cerebro y el cuerpo entero están claro por dos semanas.

Los científicos también desarrollaron una receta para poder almacenar esos tejidos e imágenes a mediano plazo. Estos nuevos métodos permitirán el análisis de conexiones intactas entre células, estructuras y moléculas dentro de células individuales utilizando técnicas de genética estándar y biología molecular.
Nuestro protocolo de aclaración de tejidos fácil de usar emplea reactivos y equipo fácil de conseguir y hará de la interrogante subcelular un conocimiento accesible dentro de la comunidad clínica”, finalizó.

Fuente: http://quo.mx/noticias/2014/08/04/cientificos-crean-ratones-transparentes 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario