jueves, 10 de julio de 2014

Alemania expulsa al jefe de los servicios secretos estadounidenses

Alemania expulsa al jefe de los servicios secretos estadounidenses


Hace pocos días estalló un escándalo sobre el presunto espionaje de EU al país europeo.


La expulsión marca un peligroso nuevo giro de la actitud germana frente al abultado expediente del espionaje sin fronteras estadounidense revelado por Edward Snowden.
La revelación oficial de que no solo uno sino dos altos funcionarios alemanes están siendo investigados por parte de la Fiscalía y de la Policía Criminal de Alemania bajo sospecha de contraespionaje a favor de la CIA, fue la gota que derramó la copa de la paciencia germana y el detontante que provocó la decisión, inédita en las relaciones EE. UU. y Alemania, desde la postguerra, de la expulsión del representante máximo del servicio secreto americano del territorio germano, tomada en la mañana de este jueves por la comisión de Control de los Servicios Secretos del Parlamento Germano. Lea Un segundo espía de Estados Unidos sacude a Berlín
Clemens Binninger, Presidente de la citada comisión dio a conocer la decisión ante la prensa a las 2:30 de la tarde de este jueves, como resultado de una sesión extraordinaria de ese gremio, que se llevó a cabo en el Bundestag desde las nueve de la manana hasta la una y media de la tarde.
"Se trata de una reacción que se nos hace imperativa ante la falta de cooperación de los Estados Unidos para el esclarecimiento de los antecedentes de espionaje en nuestro país" dijo el parlamentario con una clara evidencia de haber sopesado cada una de las palabras que componen las frases inaugurales del nuevo capítulo y tono germano en su relación con los Estados Unidos.
Paralelamente a la declaración del parlamentario Binninger, la Canciller Angela Merkel, respaldó la decisión de ese gremio del legislativo mediante una declaración dada por ella desde su despacho,en la que enlazó el episodio de los dos espias germanos con el escándalo desatado porlas revelaciones del ex agente d e la CIA, Edward Snowden.
"Este nuevo espisodio de espías lastima las relaciones germanoestadounidenses que ya se encontraban bastante maltratadas por cuenta del escándalo de espionaje por parte de la agencia NSA".
"Quienquiera que tenga un centrímetro de inteligencia tiene que saber que el espionaje entre amigos es un claro derroche de fuerzas. La inteligencia en el Siglo XXI no consiste en hacer todo lo que la técnica hace posible, como por ejemplo chuzar y espiar, sino en un trabajo concentrado en lo esencial con base en normas y regulaciones claras",  sentenció Angela Merkel.
Por ser un representante del servicio secreto americano, el nombre del representante expulsado no ha sido dado a conocer todavía ante la prensa, por lo menos por parte de fuentes oficiales de Alemania.
Al respecto un funcionario del Ministerio de Defensa le dijo a EL TIEMPO, que con ese gesto, Alemania quiere mantener su "código de honor" con un país como Estados Unidos on el cual mantiene relaciones bilaterales y que la decisión, de la expulsión, ya está en camino de llegar al Embajador de Estados Unidos en Alemania y al propio gobierno del presidente Barack Obama.
No obstante, la fuente oficial, dio por hecho que el nombre del expulsado, podría trascender ante la prensa en cuestión de horas, puesto que "es una realidad que tendrá que ser conocida por varios actores, la mayoría de ellos estadounidenses".
El rumor de que Alemania tomaría una decisión fuerte contra los Estados Unidos estaba cantada desde la jornada del pasado miércoles, cuando no sólo el gobierno sino la sociedad germana se confrontaron con la noticia de que no sól uno sino dos funcionarios germanos estarían implicados en hechos de contraespionaje contra su propio país, asunto que la Ministra de Defensa, Ursula von der Layen, en declaraciones dadas con anterioridad a lo expresado hoy por la Canciller, especificó como nuevos componentes de la abultada cronología del espionaje sin fronteras practicado por Estados Unidos a través, principalmente, de la agencia NSA, que viene ventilando desde mayo de 2013 el ex analista americano, Edward Snowden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario