jueves, 5 de julio de 2012

VUELVE RISPIDEZ ENTRE RECTORÍA Y SUEUM: EMPLEADOS PARAN LABORES, RECTOR DESCALIFICA ACTITUD "ANTIUNIVERSITARIA"

 

TERESA DE LA TORRE

 

Morelia Michoacán, Julio del 2012 (AIM).- El rector Salvador Jara Guerrero descalificó el paro administrativo que iniciaron los trabajadores del Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) este día, pues dijo que la institución carece de recursos para heredar las plazas de los jubilados para sus parientes, en medio de una ruptura inicial de relación entre las partes.

 

 

 

De hecho, precisó que hay un exceso de mil plazas administrativas en la UMSNH, tras desmentir que existan violaciones al contrato colectivo de trabajo, y sobre la legalidad del liderazgo del reelecto Eduardo Tena Flores al frente de ese gremio, solo respondió que “nosotros nos vamos a atener a lo que digan los tribunales”, sobre si la autoridad universitaria lo reconocerá o no como el dirigente oficial de los empleados.

 

 

 

Explicó que en la última negociación en que intervino Gobierno del Estado como testigo de calidad, se acordó otorgar solo 16 nuevas plazas para sustitución de igual número de jubilados, y quedó claro “y eso lo sabe el sindicato, ese es el compromiso y no hay más”, sostuvo, además de que no está la herencia de plazas estipulada en el contrato colectivo de trabajo.

 

 

 

Anunció que esta tarde se reunirían el abogado de la Maxima Casa de Estudios, Lauro Vera, con la dirigencia suemista: “no quiero actuar de ninguna manera en contra ni del sindicato ni fuera del derecho de manera ilegal, vamos a ver que podemos hacer porque estos paros siempre afectan a la institución”, pero lo que proceda de manera legal es a lo que se recurrirá.

 

 

 

Hace falta respeto del SUEUM hacia la Universidad Michoacana, advirtió, “esta relación no es de respeto a la Universidad, porque lo que se esta haciendo es violentar sin necesidad la vida académica”, y si hay violaciones como acusan los empleados nicolaitas “que las demuestren ante la autoridad laboral”.

 

 

 

Jara Guerrero calificó este paro y las irrupciones continuas de suemistas al Consejo Universitario que “son actitudes poco universitarias, desgraciadamente”, las cuales atribuyó no a todos los sindicalizados sino aun grupo muy cercano al lider Eduardo Tena Flores; “es un grupito de trabajadores que son los que han estado hostigando” a Rectoría, a la UMSNH y al CU.

 

 

 

Entrevistado antes del inicio de la sesión del máximo órgano de autoridad de la Casa Nicolaita, en que se relevaría consejeros universitarios, el rector enfatizó que no existiría el SUEUM ni el Sindicato de Profesores (SPUM) si no existiera la Universidad, por lo que dijo que las relaciones con trabajadores y académicos tienen que ser de respeto: “en el momento en que esta se rompe, nos va mal a los dos”.

 

 

 

Existía el rumor de que ese grupo de suemistas llegarían a reventar la sesion del CU trasladada al auditorio del SPUM; pero no ocurrió así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario