miércoles, 30 de julio de 2014

Michoacán, gobernado por el uso faccioso de la justicia y la impunidad

Michoacán, gobernado por el uso faccioso de la justicia y la impunidad


(29 de julio, 2014).- Los vehículos de la zona militar 21 y 43, ubicadas en Morelia y Apatzingán, comenzaron a desplegarse un día antes. Para las seis de la mañana  del 26 de mayo de 2009 las camionetas blindadas de la Policía Federal Preventiva (PFP) ya rondaban los municipios de Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío y Zitácuaro.

La primera en la lista era Citlalli Fernández, ex secretaria de Seguridad Pública del Estado, cuya casa fue rodeada por cinco camionetas de la PFP sin que la encontraran. De ahí se siguieron con Ramón Ponce, coordinador del subprocurador y jefe de asesores del entonces procurador de Justicia de Michoacán.
Uno a uno fueron detenidos hasta contar 28: diez alcaldes, 17 servidores públicos y  un juez de primera instancia, todos  acusados por  vínculos con el crimen organizado.
Para febrero de 2010 el caso dirigido por Marisela Morales se desmoronó, pues las pruebas de la Procuraduría General de la República (PGR) no eran contundentes. Algunos criticaron que el “Michoacanazo” fuera un intento por golpear políticamente al gobernador perredista Leonel Godoy, más que un caso real.
Hoy dos casos más ponen en la mira a Michoacán, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo el sábado pasado a 32 policías municipales por nexos criminales. Entre los acusados está Cuauhtémoc Godoy, ex director de la Policía de Tarímbaro.
Aunque la PGJE ya liberó a 21 de los 32 acusados por falta de pruebas, en el otro caso las averiguaciones parecen suspendidas a pesar de las evidencias: ayer se difundió un video de Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, sentado con el líder de Los Caballeros templarios, Servando Gómez, ‘La Tuta’.
Aun cuando tiene más de un mes que se publicó una fotografía que ya incriminaba a Rodrigo Vallejo, la salida de su padre del gobierno estatal disolvió el tema, al igual que ocurrió en 2013, cuando ‘La Tuta’ acusó a Luisa María Calderón, hermana del ex presidente de la República, de haber intentado negociar con la organización criminal a su cargo en tiempos electorales.
Como se menciona en el video de 18 minutos, en Michoacán existían tres gobernadores: Fausto Vallejo, Jesús Reyna –hoy preso por vínculos con la delincuencia organizada- y Guillermo Guzmán Fuentes, jefe del gabinete del Poder Ejecutivo de Michoacán. Sorprende que dos de esos tres “gobernadores” den visos de narcopolítica con total impunidad.
Fuente: http://revoluciontrespuntocero.com/michoacan-gobernado-por-el-uso-faccioso-de-la-justicia-y-la-impunidad/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario